- Es un producto único.
- Existe gran variedad.
- Monopolio temporal (hasta que otro país logre imitarlo).
- Posibilidad de descremar el mercado.
- Es un producto natural único de los valles de los andes peruanos, que se cultiva normalmente a 3000 msnm.
- Presenta beneficios para el cuerpo humano debido a que presenta compuestos fenoles que son antioxidantes importantes que protegen las membranas de las células. Además, posee a las antocianinas que reducen el envejecimiento, disminuyen los riegos del corazón y son excelentes preventivos contra la presencia de cáncer en el intestino grueso.
- En el Perú son muy característicos la chicha morada y la mazamorra morada. Estos han sido elaborados con el maíz morado y tienen gran aceptación debido al buen sabor.
- Incremento sostenido de las exportaciones de dicho producto a principales destinos como Estados Unidos, Japón, Bolivia, España y Chile.
- Acuerdos internacionales como TLC con Estados Unidos e integraciones regionales como MERCOSUR, CAN, ALADI
- Poco conocido
- Mercado no definido
- No se cuenta con una oferta desarrollada
- No existen estándares de calidad
- Pocos recursos
- Poca capacidad de respuesta
- Falta de experiencia
- Se desconoce las propiedades esenciales del maíz morado como fuente de antioxidantes que ayudan a la salud. El consumo es básicamente por el sabor de la mazamorra morada o la chicha morada
- Falta de infraestructura que permita una mejor movilización del maíz morado a los puntos de venta y una mejor protección ante las heladas
- En mercados potenciales.
- Mercado internacional ávido de productos nuevos.
- Tendencia de consumo de productos naturales y éxitosos.
- Existe el Programa Nacional del Biocomercio que está a cargo del Estado que promueve las exportaciones del producto.
- Firmas de Tratados de Libre Comercio con países objetivos para la exportación de el maíz morado.
- Existe mayor información y tecnología que ayudan en la innovación de los procesos de extracción de el maíz morado.
- Producto reconocido internacionalmente por su alta calidad.
- Promoción del maíz morado como insumo y como producto diferenciado para poder llegar a un mercado nuevo debido a que es un producto único del Perú. - Tendencia y consumo de productos naturales debido a la promoción de la salud.
- Facilidades del Estado al eliminar los aranceles en las todas las exportaciones.
- Las ferias internacionales realizadas por organismos estatales que promueven productos bandera como el maíz morado.
- Participación de empresas productoras de maíz morado en eventos como Perú Natura 2010.
- Incremento de la demanda externa por países como Venezuela (450%) y Singapur (250%)
- Que otro país lo reinvindique como propio.
- Que bajen sus precios cuando sean ofertados por otros países.
- Crisis economía mundial.
- Barreras arancelarias para la Unión Europea.
- Que otros países puedan modificarlo genéticamente para poder cultivarlo
- Que otros países puedan ofrecerlo y hacer creer en las personas que es propio de tales países
- Efecto del cambio climático en las cosechas como aparición de plagas, cambios en las etapas de cultivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario