domingo, 26 de septiembre de 2010

MAÍZ MORADO: Análisis Foda



FORTALEZAS
  • Es un producto único.

  • Existe gran variedad.

  • Monopolio temporal (hasta que otro país logre imitarlo).

  • Posibilidad de descremar el mercado.

  • Es un producto natural único de los valles de los andes peruanos, que se cultiva normalmente a 3000 msnm.
  • Presenta beneficios para el cuerpo humano debido a que presenta compuestos fenoles que son antioxidantes importantes que protegen las membranas de las células. Además, posee a las antocianinas que reducen el envejecimiento, disminuyen los riegos del corazón y son excelentes preventivos contra la presencia de cáncer en el intestino grueso.
  • En el Perú son muy característicos la chicha morada y la mazamorra morada. Estos han sido elaborados con el maíz morado y tienen gran aceptación debido al buen sabor.
  • Incremento sostenido de las exportaciones de dicho producto a principales destinos como Estados Unidos, Japón, Bolivia, España y Chile.
  • Acuerdos internacionales como TLC con Estados Unidos e integraciones regionales como MERCOSUR, CAN, ALADI


DEBILIDADES
  • Poco conocido

  • Mercado no definido

  • No se cuenta con una oferta desarrollada

  • No existen estándares de calidad

  • Pocos recursos

  • Poca capacidad de respuesta

  • Falta de experiencia

  • Se desconoce las propiedades esenciales del maíz morado como fuente de antioxidantes que ayudan a la salud. El consumo es básicamente por el sabor de la mazamorra morada o la chicha morada

  • Falta de infraestructura que permita una mejor movilización del maíz morado a los puntos de venta y una mejor protección ante las heladas


OPORTUNIDADES
  • En mercados potenciales.

  • Mercado internacional ávido de productos nuevos.

  • Tendencia de consumo de productos naturales y éxitosos.

  • Existe el Programa Nacional del Biocomercio que está a cargo del Estado que promueve las exportaciones del producto.

  • Firmas de Tratados de Libre Comercio con países objetivos para la exportación de el maíz morado.

  • Existe mayor información y tecnología que ayudan en la innovación de los procesos de extracción de el maíz morado.

  • Producto reconocido internacionalmente por su alta calidad.

  • Promoción del maíz morado como insumo y como producto diferenciado para poder llegar a un mercado nuevo debido a que es un producto único del Perú. - Tendencia y consumo de productos naturales debido a la promoción de la salud.

  • Facilidades del Estado al eliminar los aranceles en las todas las exportaciones.

  • Las ferias internacionales realizadas por organismos estatales que promueven productos bandera como el maíz morado.
  • Participación de empresas productoras de maíz morado en eventos como Perú Natura 2010.
  • Incremento de la demanda externa por países como Venezuela (450%) y Singapur (250%)


AMENAZAS
  • Que otro país lo reinvindique como propio.

  • Que bajen sus precios cuando sean ofertados por otros países.

  • Crisis economía mundial.

  • Barreras arancelarias para la Unión Europea.

  • Que otros países puedan modificarlo genéticamente para poder cultivarlo
  • Que otros países puedan ofrecerlo y hacer creer en las personas que es propio de tales países

  • Efecto del cambio climático en las cosechas como aparición de plagas, cambios en las etapas de cultivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada