sábado, 25 de septiembre de 2010

OPINIONES Y CONCLUSIONES GRUPALES

Este producto es oriundo del Perú cultivado en los Andes, cuyo consumo se remonta a los tiempos del Imperio Incaico.

A pesar de sus múltiples cualidades muchas personas, incluso peruanos, sólo conocen al maíz morado como el ingrediente principal de la chicha morada y mazamorra morada.

Ademas, se debe saber que tiene maravillosas propiedades, por ejemplo, la de ser un gran antioxidante, su facultad de reductor de colesterol, además de proteger la capilaridad de las arterias y combatir la obesidad y la diabetes.

Dado que el Perú tiene una ventaja absoluta en este producto, el maíz morado podría ser explotado en una mayor magnitud, aprovechándose las cualidades antes mencionadas.

El año 2009 se exportó $ 501 157 (FOB), cuyos principales destinos fueron EEUU y Japón. Gracias a su calidad reconocida internacionalmente, este permite que el Perú se desenvuelva en el mercado de manera positiva y que gane reconocimiento a nivel mundial.

Su producción debe ser aprovechada de manera inteligente.

El MINAG , debe preocupárse para que la producción de este y otros productos se incremente en cantidad, pero primordialmente en calidad.

Por ultimo, el objetivo principal es lograr la llegada del maíz morado al resto del mundo, satisfaciéndo las exigencias de los mercados destino, para así recibir de ellos el reconociemiento merecido por los altos estándares del maíz morado.

Nosotros estamos de acuerdo con el señor Jorge Chepote, para exportar los agricultores de este maíz deben asociarse, como agricultores de otros productos. Además, deben informarse mejor e investigar hacerca de sus potenciales mercados, los requerimientos que hay que cumplir para exportar a dichos mercados y las certificaciones necesarias. Estas son medidas para impulsar la exportación de este bien que es estado debe de tomar.