domingo, 21 de noviembre de 2010

CONCLUSIONES DE LA ENTREVISTA

  • Las empresas exportadoras no reciben apoyo directo por parte del Estado, y acuden a consultar a organizaciones privadas como es el caso de la Camara de Comercio, en el caso de que estas esten asociadas.
  • El apoyo del gobierno es indirecto pues apoya a los agricultores con préstamos y selección de semillas, y a los exportadores los ayudan llevándolos a ferias y extranjero para la venta de sus productos.
  • En otros países primero se entra a las colonias peruanas y luego se disemina a otros grupos étnicos.

ECOANDINO!!!


Los Andes tradicionalmente han proporcionado al mundo excelentes alimentos y plantas medicinales. En 1998 creamos Ecoandino con el objetivo de continuar con esta tradición.Establecimos una primera planta de procesamiento de maca (Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum) en el Altiplano de Junín (4,100 msnm). En esta zona la maca fue domesticada hace miles de años y es considerada como uno de los mejores alimentos suplementario del mundo, también hemos comenzado a trabajar papa de colores (Solanum tuberosum), mashua (Tropaeolum tuberosum) y plantas medicinales propias del lugar, como hercampuri (Gentianella alborosea).

Una segunda planta se estableció en Oxapampa, Pasco, a 1,800 metros sobre el nivel del mar, en la región alta del Amazonas, en donde producimos orgánicamente productos de yacón (Smallanthus sonchifolius), lúcuma (Pouteria lucuma) y granadilla (Passiflora ligularis).

En el año 2006 abrimos una oficina en Satipo, Junín, a 800 metros sobre el nivel del mar, también ubicada en la región amazónica, en donde trabaja-mos asociados con agricultores de cacao (theobroma cacao) para la obtención del certificados organico; asimismo con camu camu (Myrciaria dubia), sacha inchi (Plukenetia Volúbilis L.), stevia (Stevia rebaudiana), uña de gato (Uncaria tomentosa), entre otros.



¿Cómo la empresa ha cumplido con los principios del biocomercio / producción orgánica?
  • Cultivamos, procesamos y comercializamos dentro del sistema orgánico de producción; cada paso lo realizamos con sumo cuidado, con el menor procesamiento posible, a baja temperatura, para mantener las propiedades nutritivas y medicinales de los productos, que se destacan por su calidad y precios competitivos.
  • De esta manera ofrecemos alimentos funcionales, naturales, beneficiosos para la salud, elaborados con materias primas de alta calidad. Actualmente, Ecoandino tiene como proyecto la creación de una nueva planta de procesamiento de alimentos en la ciudad de Concepción, Junin (3,000 msnm) para procesar orgánicamente alimentos y plantas medicinales andinas de la zona.
  • Los productos que todavía no cultivamos asociados a productores, lo adquirimos directamente de proveedores confiables que nos abastecen de maíz morado (Zea mays), algarrobo (Prosopis pallida), aguaymanto (Physalis peruviana) y otros productos.

    Nuestra oficina central se encuentra en la ciudad de Lima.

Recomendaciones de la empresa

  • De acuerdo a nuestros principios de promover una mejor distribución de los ingresos y de responsabilidad social, Ecoandino está comprometido con el comercio justo: i) nosotros comercializamos con pequeños agricultores que son nuestros asociados, y aparte de darles adelantos les pagamos precios justos y los capacitamos en aspectos económicos y sociales dentro del concepto de sustentabilidad económica y del medio ambiente; ii) pagamos a nuestros trabajadores salarios justos y seguimos todas las leyes laborales del Perú; iii) demostramos preocupación y actuamos en relación al bienestar de las personas vinculadas directamente con nuestras actividades, y iv) animamos a nuestros clientes apreciar y apoyar el comercio justo.

  • Las Certificaciones internacionales que tiene el producto para ingresar a otros mercados

    Orgánica, emitida por Control Unión de Holanda, para la Unión Europea, Estados Unidos (NOP) y Japón (JAS).

    Orgánica, emitida por Naturland de Alemania, para la Unión Europea, Estados Unidos (NOP) y Japón (JAS).

    Comercio Justo, miembro de Fair Trade Federation.

    Kosher, para el mercado judío.

    Miembro de International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM) .


PROCESOS:

  • Proceso de Secado (porcentaje de humedad 10% - 12%)
    Proceso de Selección
    Proceso de Limpieza (panca y residuos de impurezas)
    Proceso de Cepillado (brillo natural)
    Proceso de embasado: bolsas de polietileno y empacado en cajas por displays (peso de acuerdo a solicitud del cliente: 452 GR. 500 GR., 1 K., 25 K. u otras cantidades) en sacos de polipropileno y en sacos de papel.




FUENTE:
http://www.ecoandino.com/

Ing. José Rosas Bernedo
Gerente General
Cámara de Comercio de Lima

  • ¿Las empresas que exportan maíz morado o productos con valor agregado derivados de maíz morado cumplen generalmente con los principios del biocomercio o los principios de productos orgánicos? ¿De que manera cumplen con estos principios?
    Los principios de biocomercio son cumplidos en cierta forma pues son productos naturales y practicamente exclusivo del Perú, se han desrrollado semillas y procesos productivos innovadores que hacen que el maiz morado y sus subproductos puedan entrar a mercados exigentes. No se si son organicos, eso depende del cuidado del campo.
  • ¿Qué recomendaciones harían para poder seguir con estos principios?
    Que no usen insecticidas prohibidos ni productos químicos para ayudar.

  • ¿Estas empresas han recibido algún apoyo por parte del estado y la cooperación internacional?
    Crecimiento de la planta.

  • ¿Cuál ha sido ese apoyo? ¿Ha sido indirecto o directo?
    El apoyo del gobierno es indirecto pues apoya a los agricultores con prestamos y selección de semillas, y a los exportadores los ayudan llevándolos a ferias y extranjero para la venta de sus productos.


  • ¿El producto que exportan estas empresas tiene certificaciones internacionales? ¿Cuáles?
    Especificar si son certificaciones orgánicas, de Comercio Justo, de Alianza para Bosques, SA8000, EUREPGAP, ISO 14001 u otras.
    No se si tienen certificaciones, solo se que necesitan certificado de DIGESA que es el sanitario.
  • ¿Cuál es el proceso de exportación que siguen? ¿Tienen muchos intermediarios al exportar? ¿Qué medio de exportación normalmente utilizan?
    Generalmente no tienen muchos intermediarios ya que las empresas que venden el maíz morado procesado o con algún valor agregado son generalmente empresas que venden el concentrado. Se lo venden a empresas que desarrollan productos instantáneos o bebidas. Una de estas empresas es Peruvian nature, que exporta el concentrado de maíz morado.

  • ¿Qué opina acerca de las exportaciones de maíz morado? ¿Es un sabor que puede ser acogido por otras culturas (países)? ¿Qué potencial de crecimiento tienen las exportaciones de maíz morado u otros productos derivados?
    En otros países primero se entra a las colonias peruanas y luego se disemina a otros grupos étnicos.